Destacado Principal
Medio Ambiente
ONGs piden medidas cautelares por carretera que atraviesa el Yasuní
La vía que atraviesa el Yasuní a la altura del bloque 43 y "se encuentra a escasos metros de la franja de amortiguamiento de la zona intangible"
Una alianza de ONG presentó este jueves una demanda de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por la "inminente" vulneración de derechos de pueblos originarios en aislamiento con la construcción de una carretera que atraviesa el Parque Nacional de Yasuní, en la región amazónica del país.
En un comunicado, la Alianza por los Derechos Humanos y de la Naturaleza Alianza, que integra a una docena de organizaciones, precisó que la vía atraviesa el Yasuní a la altura del bloque 43 y "se encuentra a escasos metros de la franja de amortiguamiento de la zona intangible".
"Las organizaciones de la Alianza pedimos a la Justicia ecuatoriana que, a través de unas medidas cautelares, se detenga inmediatamente la construcción de la carretera y plataformas Ishpingo A, B,C, Y D, en el corazón del Parque Nacional Yasuní", reza la nota.
Y advierten que la construcción de la carretera podría conllevar al "exterminio de los pueblos indígenas aislados Tagaeri y Taromenane", que habitan la región.
Añaden que su superviviencia se ve agravada por la pandemia de la covid-19, y que el cantón Aguarico donde habitan estos pueblos ha reportado el mayor número de contagios por coronavirus del país debido a las actividades extractivas que se llevan a cabo en el Yasuní.
Por último, recuerdan que en mayo de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado ecuatoriano medidas cautelares a favor de los pueblos aislados Tagaeri, Taromenane y otros, caso que en la actualidad se encuentra en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El Parque Nacional Yasuní es el área protegida continental más grande del país y una importante reserva de biodiversidad a nivel mundial, lo que no impide que dentro del territorio estén autorizadas actividades petroleras.
En febrero de 2018, el 67,5 % de los ecuatorianos votó a favor de la protección del Yasuní en una consulta popular en la que se preguntó si se podía incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional de 1.030 a 300 hectáreas.
La carretera prevista, según las ONG demandantes, atraviesa el campo petrolero Ishpingo, que se encuentra situado sobre la zona de amortiguamiento donde habitan los pueblos Tagaeri y Taromenane, y consta de al menos 5 kilómetros construidos, de acuerdo a monitoreo satelital.
Síguenos en: