Destacado Principal
Política
Olón colocó al gobierno en el ojo del huracán
La construcción del megaproyecto inmobiliario ‘Echo’ ha generado muchas críticas
En 2001, el esterillo Oloncito fue declarado “área de bosque y vegetación protectores” / Foto: cortesía Fundación La Iguana
Olón- En las últimas horas, el gobierno de Daniel Noboa ha sufrido una avalancha de críticas en redes sociales y en los medios de comunicación. ¿El motivo? La construcción del megaproyecto inmobiliario ‘Echo’ en Olón, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena.
Organizaciones ambientalistas señalan que se está perpetrando un ecocidio contra el manglar en la zona del proyecto, el esterillo Oloncito. Desde el 6 de mayo, la comunidad de Olón se ha congregado en el estero para manifestar su rechazo al proyecto. Ayer, llegaron miembros de la Policía al lugar.
¿Qué tiene que ver el gobierno de Noboa en el asunto? La empresa Vinazin S.A.S, que está construyendo el proyecto inmobiliario, tiene como accionista mayoritaria a la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Según La Hora: “La familia del presidente Noboa es la propietaria del terreno ubicado en el esterillo Oloncito… y habría recibido los permisos ambientales para su desarrollo el 5 de diciembre de 2023, apenas una semana después de que Noboa asumiera el Gobierno”.
Vale recordar que el 30 de noviembre de 2001, el Gobierno de Gustavo Noboa declaró “área de bosque y vegetación protectores” al esterillo Oloncito.