Amazonía Perú
Oleoducto Norperuano sufrió cuarto atentado del año
Esto generó un nuevo derrame de crudo en la región Amazonas


El Oleoducto Norperuano es utilizado para transportar el crudo que se extrae en los lotes de la Amazonía / Foto: cortesía Diario El Peruano
Lima- El Oleoducto Norperuano (ONP) sufrió un cuarto atentado en lo que va de año, lo que ha generado un nuevo derrame de crudo en la región Amazonas, en el norte de Perú, según informó este jueves la empresa estatal Petroperú, que administra dicho activo.
El personal de supervisión de contingencias detectó, el miércoles, la fuga a la altura del kilómetro 362 del ducto y activó las acciones de primera respuesta para contener el crudo mediante el despliegue de barreras y proceder a la identificación del punto exacto del incidente.
De acuerdo a esas acciones, la fuga fue ocasionada por una perforación ejecutada por terceros no identificados, la cual se selló el miércoles por la medianoche para evitar el riesgo de afectación al entorno.
Petroperú indicó, según reportó la agencia estatal Andina, que en lo que va de 2025 "ya se han registrado cuatro atentados en el tramo II del ONP, incluyendo el presente evento".
La compañía de hidrocarburos solicitó a las autoridades y fuerzas del orden "tomar medidas urgentes" para identificar y sancionar a los responsables de estos actos, que ponen en riesgo a la población, el ambiente y la infraestructura de un activo crítico nacional.
El Oleoducto Norperuano es utilizado para transportar el crudo que se extrae en los lotes de la Amazonía hacia los puertos y refinerías de la costa norte del país, pero en forma recurrente suele reportar este tipo de incidentes con el consecuente derrame en ambientes de la selva peruana. EFE
Síguenos en: