Elecciones Ecuador
OEA señala que sus datos coinciden con resultado oficial de Ecuador
Escrutado el 96,6 % de las actas, Noboa tiene el 44,16 % de los votos y González el 43,94
Las Misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones / Foto: EFE
Quito- La misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador contradijo este martes al presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, al señalar que los datos de su conteo rápido coinciden con los resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que determinan una segunda vuelta el 13 de abril entre el actual mandatario y la candidata del correísmo, Luisa González.
"La Misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección. Al mismo tiempo, invita a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes", señaló en un comunicado.
Horas antes, Noboa había denunciado, sin aportar pruebas, "muchas irregularidades" en el proceso de escrutinio de votos y había señalado que el conteo rápido realizado por la Organización de los Estados Americanos le daba una mayor votación en comparación con el resultado presentado por el CNE, donde se disputa voto a voto el primer lugar con González.
Escrutado el 96,6 % de las actas, Noboa tiene el 44,16 % de los votos y González el 43,94 %.
Cuando aún falta por concluir el conteo, Noboa asevera que ganó la primera vuelta, mientras que González afirma que ha sacado dos puntos porcentuales más que el gobernante.
Datos coincidentes
La OEA señaló que los resultados parciales presentados por el CNE "coinciden con los datos obtenidos a través del conteo rápido realizado por la Misión, manteniéndose dentro del margen de error", y reflejan que habrá una segunda vuelta.
En su primera aparición pública tras los comicios celebrados el domingo, Noboa explicó en una entrevista con Radio Centro por qué no salió a agradecer a sus votantes el pasado domingo.
"Seguíamos contando, seguíamos revisando en ciertas provincias porque había cosas que no cuadraban, incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor", dijo.
La Misión de la OEA recordó que los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE, "ya que las Misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones".
De cara a la segunda vuelta, prevista para el domingo 13 de abril, la Misión avanzó que seguirá acompañando el proceso electoral "con imparcialidad y apego a los principios democráticos".
De la misma forma se manifestó la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), que calificó los comicios de Ecuador como "transparentes" y señaló que no les consta ningún indicio ni hecho que pueda sostener una acusación o denuncia de fraude.
Denuncia de Noboa
El presidente dijo sentirse "orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo 'no' a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción".
"Un pueblo -agregó- que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un Gobierno que se ha fajado por ellos a pesar de que, en ciertas provincias, inclusive los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa", dijo Noboa sin acompañar la denuncia de pruebas, aunque aseguró "tener evidencia".
Noboa, que aseveró que han hecho impugnaciones y han "dado esta información a los observadores de la OEA", se prepara con miras a la campaña para la segunda vuelta.
"Debemos de mirar hacia zonas donde la gente está siendo también víctima de los grupos 'narcoterroristas', está siendo víctima de la criminalidad, lo vimos en la votación, hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia", dijo, sin presentar pruebas, en referencia al movimiento político de González, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). EFE
Síguenos en: