Ciencia y Tecnología
Provincia de Napo
Salud
Nuevos equipos fortalecen la vigilancia epidemiológica en la Amazonía
Esta contribución permite ampliar la cartera de servicios que se ofrece a la población de la Amazonía, a través de un diagnóstico rápido y oportuno
Esta contribución permite ampliar la cartera de servicios que se ofrece a la población de la Amazonía, a través de un diagnóstico rápido y oportuno / Foto: cortesía ministerio de Salud
En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Tena, del ministerio de Salud Pública (MSP), recibió equipos, insumos y reactivos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta contribución permite ampliar la cartera de servicios que se ofrece a la población de la Amazonía, a través de un diagnóstico rápido y oportuno, reforzando la vigilancia de eventos en salud pública de esta localidad.
José Ruales, ministro de Salud; Jorge Bejarano, director Ejecutivo del INSPI; y, Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, firmaron el acta de entrega recepción de las donaciones recibidas.
Ruales agradeció el apoyo incondicional de la OPS. “Este es el inicio de un nuevo laboratorio nacional de referencia para toda la Amazonía. Un centro para la vigilancia de la salud y de enfermedades para aportar a la investigación y análisis de virus, bacterias y agentes patógenos de la zona”.
La donación en equipamiento tecnológico para INSPI Tena tiene una inversión de $ 46.814,51. Adicionalmente, OPS para el fortalecimiento de la vigilancia genómica de Covid-19 también donó a INSPI equipos valorados en $ 205.981,11 y $ 156.087,71 en insumos y reactivos. Una inversión total de $ 408.883,33.
Bejarano detalló que “estos equipos permitirán ampliar nuestra cartera de servicios, además de mejorar la vigilancia y control de enfermedades, como sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, zika, chagas, entre otras”.
INSPI brinda servicio a la comunidad, mediante la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la vigilancia epidemiológica.