Energía
Actualidad
Nuevos desalojos en Tundayme
"La estrategia y la consigna de la empresa es expulsar a la gente del territorio para poder apropiarse en función de establecer el proyecto de explotación del cobre”.
"La estrategia y la consigna de la empresa es expulsar a la gente del territorio para poder apropiarse en función de establecer el proyecto de explotación del cobre”. Gloria Chicaiza, activista de Acción Ecológica.
Entre unas 15 y 20 familias, habitantes del sector San Marcos, de la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, fueron, aparentemente, desalojadas ayer de sus viviendas por las autoridades, el personal policial y guardias de la minera Ecuacorriente.
El hecho ocurrió, según los denunciantes, desde horas de la madrugada y con esto se estaría dando paso a las labores de la empresa minera china, que está a cargo del proyecto Mirador, ubicado en esta parroquia zamorana.
Según un video que circuló ayer en redes sociales, varios policías se ubicaron en la vía que conduce hasta Tundayme e impidió el paso, tanto de vehículos como de personas. Un oficial que estaba a cargo de ese grupo de uniformados adujo que se desarrollaba un operativo y que había recibido la disposición de un mando superior de la Policía, de no permitir el paso a nadie.
El operativo de desalojo inició a eso de las 02:00 de ayer y hasta el cierre de esta edición, la acción continuaba. La última vez que ocurrió algo similar fue el pasado 30 de septiembre.
Leer más aquí
Síguenos en: