Destacado Principal
Provincia de Pastaza
Nuevas especies de arañas gigantes fueron descubiertas en Pastaza
Los investigadores realizaron una expedición en la reserva forestal Cavernas del Ánzu
Los investigadores realizaron una expedición en la reserva forestal Cavernas del Ánzu/ Foto: cortesía
En la reserva forestal Cavernas del Ánzu, en la provincia de Pastaza, un equipo de investigadores ha llevado a cabo una fascinante expedición, desvelando secretos sobre el género andino de arañas Priscula, las arañas fólcidos más grandes de la región neotropical. A pesar de su imponente tamaño, estas criaturas han permanecido en gran medida en las sombras debido a su estilo de vida mayormente críptico, dificultando su recolección y estudio.
Este hallazgo fue publicado en la revista especializada European Journal of Taxonomy.
El grupo de científicos se centró en una colección reciente de arañas Priscula en Ecuador, la cuna de la especie tipo, P. gularis Simon, 1893, revelando ocho nuevas especies, todas ellas recolectadas en 17 localidades a altitudes que oscilan entre 640 y 3.160 metros.
Los datos, centrados principalmente en el gen CO1, sugieren la existencia de cinco grupos de especies, destacando la riqueza de la biodiversidad de estas arañas en la región, con tres de estos grupos presentes en Ecuador.
Entre las especies descubiertas, destaca la nueva especie troglodita P. pastaza sp. nov., que presenta características únicas en su biología en comparación con sus congéneres que habitan en el bosque. Aunque solo ligeramente troglomorfa, con un tono más claro de lo habitual y ojos medianos anteriores fuertemente reducidos o perdidos, esta araña difiere drásticamente en sus hábitos diurnos: cuelga completamente expuesta en su tela durante el día.
Además, produce capullos de huevos con un número notablemente menor (6-7 huevos en promedio, en comparación con 42 huevos en otras 15 especies) y destaca por tener los huevos más grandes con relación al tamaño del cuerpo de todas las especies estudiadas.
Los investigadores bautizaron la nueva especie con el nombre de la provincia de Pastaza, en donde fue descubierta.
Este estudio destaca la importancia de preservar y explorar la rica diversidad de la vida silvestre en nuestro planeta.