Destacado Principal
Medio Ambiente
Nueva tarántula con espinas gigantes fue descubierta en Morona Santiago
La expedición estuvo liderada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
La expedición estuvo liderada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)/ Foto: Cortesía Pedro Peñaherrera
Una nueva especie de tarántula fue descubierta en la cordillera de Matanga, en la provincia de Morona Santiago. La expedición estuvo liderada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Así informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
Esta nueva especie se caracteriza por su color dorado y las grandes espinas que presentan los machos en sus patas delanteras. Pertenece al género de arañas Linothele, parte de la familia de tarántulas de telas de embudo.
“Es maravilloso investigar la biodiversidad del país en el que naciste y creciste. Hemos recorrido casi todo el Ecuador y descubierto docenas de nuevas especies de tarántulas. Estamos siguiendo los pasos de grandes naturalistas que iniciaron el descubrimiento de las arañas del país en los siglos 18 y 19 y ahora nosotros buscamos mostrar al mundo la impresionante diversidad de este grupo” indicó Pedro Peñaherrera, estudiante e investigador del Museo de Zoología de la USFQ y autor que lideró el estudio.
En años recientes, el estudio de las arañas de Ecuador ha empezado a tomar fuerza en el país. Grupos de investigadores de la USFQ, INABIO y la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han empezado a retomar las investigaciones de las tarántulas del Ecuador.
La descripción de la nueva especie de tarántula fue publicada por Pedro Peñaherrera-R., Ariel Guerrero-Campoverde, Roberto J. León-E., Andrés Pinos-Sánchez y Diego F. Cisneros-Heredia en la revista científica Arachnology, publicada por la Sociedad Aracnológica Británica.
El estudio está publicado en la Revista Research Gate.
Síguenos en: