Medio Ambiente
Nueva especie de sapo es descubierta en los páramos del sur de Ecuador
Fue descubierto en los páramos del Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, por investigadores ecuatorianos.
El Cutín Gigante de Páramo (Pristimantis andinogigas), una de las especies más grandes de sapos andinos, fue descubierto en los páramos del Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, por investigadores ecuatorianos.
Este anfibio, de color café-chocolate, solo habita en páramos del Nudo de Cajanuma a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva especie se distingue fácilmente de todos los demás anfibios por su gran tamaño corporal (50 milímetros), siendo casi el doble del tamaño de otras especies cutines de páramo.
El Cutín Gigante de Páramo es una especie de desarrollo directo, es decir, que del huevo nacen ejemplares completamente formados y no pasa nunca por la fase de renacuajo.
Los machos son más pequeños que las hembras y llegan a medir en promedio 39 milímetros cuando son adultos. El ecosistema donde habitan es muy específico, pues solo ha sido encontrado en herbazales bambusoides de páramo a elevaciones entre 3300 y 3400 m en el Nudo de Cajanuma.
Leer más aquí
Síguenos en: