Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Morona Santiago

Animales del Oriente Ecuatoriano

Nueva especie de ratón andino en el Parque Nacional Sangay fue descrita

27/05/2022 El Oriente - Redacción

La nueva especie pertenecería al grupo “aureus” y sería el roedor más grande de este género que habita en Ecuador

Nueva especie de ratón andino en el Parque Nacional Sangay fue descrita / Foto: cortesía revista científica Vertebrate Zoology Nueva especie de ratón andino en el Parque Nacional Sangay fue descrita / Foto: cortesía revista científica Vertebrate Zoology

Nueva especie de ratón andino en el Parque Nacional Sangay fue descrita / Foto: cortesía revista científica Vertebrate Zoology

Thomasomys burneoi es la nueva especie de ratón andino. Posee una longitud de 167-184 milímetros, siendo el roedor más grande de este género que habita en Ecuador.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con la Abilene Christian University y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), describió a esta nueva especie. Informó que habita en el bosque húmedo del Parque Nacional Sangay, ubicado en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo.

En los últimos años se han realizado varias expediciones a esta zona con fines investigativos y se ha descubierto nuevos santuarios de diversidad que albergan especies que están siendo estudiadas.

Los investigadores a cargo del estudio sobre la nueva especie dieron a conocer que pertenecería al grupo “aureus”. Está estrechamente relacionado con una especie no descrita del norte de Ecuador, incrementando la variedad de genero de Thomasomys a 48 especies, de las cuales 18 habitan en el país.

Este roedor fue nombrado como “Thomasomys burneoi” en homenaje a Santiago F. Burneo, de la PUCE, como un reconocimiento a su enseñanza y apoyo a los mastozoólogos.

El artículo fue publicado en la revista científica Vertebrate Zoology.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones