Política
Noboa volvió a nombrar a Gellibert como vicepresidenta
Gellibert será vicepresidenta durante el periodo que dure "la ausencia temporal" de Abad


El Ministerio de Trabajo registró este sábado el impedimento de Abad para ejercer cargos públicos / Foto: cortesía Presidencia
Quito- El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, designó este sábado a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinase que la suspensión por dos años de los derechos políticos impuesta a la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, implica su inmediata inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Gellibert, Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia (con rango de ministra), ya fue designada como vicepresidenta encargada durante campaña de la primera vuelta para las elecciones del pasado 9 de febrero.
En un decreto suscrito en Estados Unidos -a donde viajó para, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Donald Trump- Noboa anota que Gellibert será "vicepresidenta constitucional" durante el periodo que dure "la ausencia temporal" de Abad.
Abad, con quien Noboa mantiene un enconado enfrentamiento, se refirió este sábado a la decisión del TCE en un mensaje en X, usando la etiqueta "Golpe de Estado Judicial".
En decreto Noboa justifica la designación basado en que la Constitución determina que, en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia, corresponde el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por el presidente.
Entre las causas para la "ausencia temporal" de un vicepresidente figuran: enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses.
A tenor de la resolución del TCE, el Ministerio de Trabajo registró este sábado el impedimento de Abad para ejercer cargos públicos.
En el decreto, Noboa subraya que se mantendrá la seguridad oficial de Gellibert y de Abad, quien sostiene que la suspensión de sus derechos no implica una destitución del cargo.
Síguenos en: