Destacado Principal
Economía
Noboa vetó ley de rentas petroleras para Sucumbíos, Esmeraldas y Santa Elena
La normativa fue aprobada en una sesión de la Asamblea Nacional en Esmeraldas el 26 de marzo
Vaticano- Desde el Vaticano, el presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de ley que buscaba asignar un dólar por cada barril de petróleo industrializado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Sucumbíos, Esmeraldas y Santa Elena. La normativa, aprobada en una sesión de la Asamblea Nacional en Esmeraldas el 26 de marzo, fue objetada por razones fiscales y legales.
El Ejecutivo argumentó que la propuesta confundía los conceptos de “industrialización” y “renta”, carecía de estudios técnicos, económicos y jurídicos adecuados, e ignoraba principios constitucionales sobre la distribución de recursos. Según el análisis oficial, la medida habría generado un impacto de $ 53 millones anuales en el Presupuesto General del Estado, afectando la sostenibilidad fiscal.
Noboa recordó que solo el presidente puede presentar iniciativas que incrementen el gasto público y señaló que el proyecto desconocía dictámenes de la Corte Constitucional sobre responsabilidad fiscal. Además, subrayó que la asignación de rentas debe basarse en parámetros de equidad, tamaño poblacional y necesidades básicas insatisfechas.
El veto, el décimo séptimo emitido por Noboa, fue firmado el 25 de abril durante su visita al Vaticano para el funeral del papa Francisco.
Síguenos en: