Destacado Principal
Daniel Noboa
Lo más leído
Noboa: Un año marcado por medidas económicas impopulares y una grave crisis energética
Aumento del IVA, eliminación de subsidios y apagones han marcado su gestión
Quito- El 3 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa cumple un año en el poder. El primer mandatario llegó al cargo en medio de una grave crisis de seguridad a la que se sumó una aguda crisis de energética, que ha complicado la economía del país, sobre todo, en el segundo semestre del año.
El Oriente le presenta los puntos más relevantes de la gestión económica de Noboa, tras su llegada a Carondelet.
El aumento del IVA del 12 al 15 %: Una medida impopular que los dos anteriores gobiernos no pudieron implementar. El aumento del IVA ocurrió bajo la justificación de la crisis de inseguridad que atraviesa el país y se implementó en abril de 2024, como una acción previa para poder acceder a uno nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reducción de los subsidios a los combustibles: Noboa implementó un sistema de banda de precios en las gasolinas Extra y Ecopaís, que comenzó a regir desde junio de 2024. Todos los meses este precio es revisado, según los costos internacionales del petróleo.
Firma del acuerdo con el FMI: El Gobierno volvió al FMI para suscribir el acuerdo número 23 del país con el organismo multilateral, que dará a Ecuador $ 4.000 millones en los próximos cuatro años.
La crisis energética: Probablemente, el problema más complejo y que más ha golpeado a Noboa. La crisis energética ya golpeó al país en 2023, pero en 2024 esta se agravó debido a la falta de lluvias y poca agilidad en la contratación pública de generación eléctrica de emergencia. El problema ha sido tan complicado que ha llevado al país a tener cortes de luz de 14 horas al día. Economistas temen que la economía decrezca 1 % en 2024 debido a esta situación.
Recesión económica: Debido a la crisis de seguridad, que ha impactado en la inversión extranjera, la economía ecuatoriana se ha visto afectada, sobre todo en ámbitos como el consumo. Esto ha llevado al país a un período de recesión, que seguramente se agravará por la crisis de seguridad.
Inicio del cierre del ITT: El Gobierno ha comenzado a cerrar el Bloque 43-ITT, en Orellana. El primer mandatario comenzó con el cierre de pozos a fines de agosto de 2024. EL plan incluye un desmantelamiento por un período de siete años.
Apertura del catastro minero: Noboa trabaja en la reapertura del catastro minero. El primer mandatario busca implementar un nuevo programa informático con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para actualizar el catastro y atraer más inversiones en este campo.
Síguenos en: