Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Noboa tiene en la mira una nueva refinería en Santa Elena
La empresa estadounidense DRL Houston está interesada en el proyecto
El 9 de enero, el presidente Daniel Noboa recorrió las instalaciones de la Refinería La Libertad / Foto: cortesía Presidencia
Quito- A solo 4 meses del cambio de Gobierno, el presidente Daniel Noboa tiene entre sus ambiciosos planes para el sector energético la construcción de una nueva refinería, de alta conversión, en la provincia de Santa Elena.
La empresa estadounidense DRL Houston está interesada en desarrollar el proyecto que, según las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, procesaría, en una primera fase, 80.000 barriles de crudo por día, entre Napo y Oriente. En una segunda fase, la capacidad se podrá ampliar en otros 80.000 barriles.
El costo de la nueva planta, cuya construcción debiera iniciar este mismo año, está estimado en $ 3.500 millones para producir combustible, gasolina y diésel, de calidad euro 5.
Se espera que, en el segundo semestre, DRL Houston obtenga el respectivo permiso para ejercer las actividades de refinación e industrialización, así como el permiso de construcción y operación.
En la nueva planta industrial se debe utilizar tecnología de última generación, como la coquización retardada, que elimina la producción de fuel oíl, y el sistema WSA de TOPSOE, que puede transformar emisiones de óxidos de azufre (SOX) en ácido sulfúrico, garantizando así un enfoque sostenible y ambientalmente responsable.
El gobierno espera que la nueva refinería genere 5.000 plazas de trabajo durante la construcción, 1.000 empleos permanentes y 1.000 subcontratos de mantenimiento.
De acuerdo con lo previsto, la población local se formará progresivamente para la fase de operación, administración, mantenimiento, catering, contabilidad, entre otras actividades.
El programa social ligado a la refinería contempla servicios de salud, servicios educativos, muelle de barcos pesqueros e instalaciones deportivas, entre otros.
La nueva refinería forma parte del plan de inversiones del sector hidrocarburífero 2025-2029 que, con inversiones proyectadas por cerca de $ 42.000 millones busca impulsar la producción petrolera y de gas, así como la infraestructura energética del país. Entre los grandes objetivos del plan está alcanzar en este año una producción de 580.000 barriles de petróleo por día frente a los 475.000 del año pasado, y el próximo año trepar la producción a más de 600.000 barriles diarios.
Temas relacionados:
refinería energia ecuador Daniel Noboa provincia de Santa Elena DRL Houston energia ecuadorSíguenos en: