Destacado Principal
Multimedia
Noboa se juega carta impopular al plantear subida de IVA en medio de crisis en Ecuador
En un comunicado, el gobierno ha anticipado que esa subida no afectará a los productos básicos ni tampoco la vivienda, la salud o la educación
En medio de la guerra declarada al crimen organizado, la atención por los atentados y la complicada situación económica, el presidente de Ecuador Daniel Novoa, decidió jugarse una carta, que es la vista de muchos impopular. Subir el impuesto al valor añadido, IVA, del 12 al 15%. El conflicto armado interno declarado por la serie de ataques en varias partes del país atribuidos a bandas del crimen organizado, ha llevado al presidente a echar mano de algo que dijo que no haría finalmente, subir impuestos.
Su propuesta ha generado rechazos inmediatos, aunque aún debe ser estudiada por la Asamblea Nacional. En un comunicado, el gobierno ha anticipado que esa subida no afectará a los productos básicos ni tampoco la vivienda, la salud o la educación. Pero quienes no están de acuerdo con esta propuesta aseguran que el posible incremento del IVA es un garrotazo al pueblo. Otros analistas consideran inconveniente la propuesta del alza del IVA, al tratarse de un impuesto regresivo que va a pesar más a los pobres y aunque impopular, ven como opción focalizar el subsidio de los combustibles, que es otra fuente de desperdicio gigantesco de recursos.