Destacado Principal
Seguridad
Noboa quiere permitir bases militares extranjeras en Ecuador
El mandatario busca reformar la Constitución que actualmente prohíbe bases foráneas
Quito- La salida de la base estadounidense de Manta, provincia de Manabí, en 2009 (durante el gobierno de Rafael Correa), es vista como un momento decisivo para el incremento del narcotráfico en Ecuador.
Por este motivo, el presidente Daniel Noboa anunció que presentará hoy, 16 de septiembre, un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución para modificar sustancialmente el artículo 5 de la Carta Magna, que actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares.
Señaló: “Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional. Es por esto que la propuesta presidencial eliminará la prohibición del establecimiento de bases militares extranjeras o de instalaciones extranjeras con propósitos militares; así como también eliminará la prohibición de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
Agregó: “El artículo 5 de la Constitución quedaría de la siguiente manera: Ecuador es un territorio de paz”.
Concluyó: “El tiempo ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron al país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras. Desde el Gobierno tenemos muy claro cuál es el país que queremos. Es momento de que la Asamblea Nacional decida de qué lado de la historia estará”.