Destacado Principal
Economía
Noboa presentó proyecto para fortalecer la economía de las familias
Las medidas incluyen incentivos fiscales para las empresas que mantengan su plantilla laboral.
Quito- El Gobierno está preocupado con los efectos de la crisis eléctrica que afecta al país desde septiembre. Ayer, 7 de noviembre, el presidente Daniel Noboa presentó el Proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones. Está enfocado en brindar respaldo a las familias ecuatorianas, promover la estabilidad laboral y apoyar a los jóvenes y emprendedores.
Entre las medidas del proyecto se encuentran incentivos fiscales para las empresas que mantengan su plantilla laboral sin reducir puestos en octubre, noviembre y diciembre de 2024. Además, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspenderá temporalmente los cobros coactivos hasta febrero de 2025, ofreciendo facilidades de pago a los deudores.
Otras disposiciones incluyen la posibilidad de diferir el pago de aportes al IESS sin generar responsabilidad patronal, y el uso de fondos de reserva de los trabajadores para saldar deudas pendientes, incluso si no han vencido. Los afiliados también podrán acceder de manera inmediata al seguro de desempleo.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) permitirá la extinción voluntaria de deudas tributarias menores a un salario básico unificado. Asimismo, las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta a través de créditos tributarios equivalentes a becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos.