Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Noboa nombró a 16 ministros y dejó 4 carteras pendientes

24/11/2023 EFE -

Solo Niels Olsen, de Turismo, continúa en el cargo.

Solo Niels Olsen, de Turismo, continúa en el cargo./ Foto: cortesía Presidencia

Solo Niels Olsen, de Turismo, continúa en el cargo./ Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este jueves a 16 ministros en su primer día en funciones y dejó pendiente de designación 4 carteras que espera tener ya nombradas en el transcurso del fin de semana para completar su gabinete ministerial, donde destaca la juventud de una considerable parte de sus integrantes.

Entre los 16 ministros que nombró este jueves tras ser investido como jefe de Estado hay paridad, con 8 mujeres y 8 hombres, y solo Niels Olsen en la cartera de Turismo repite cargo tras haberlo sido ya ministro durante el Gobierno del ya expresidente Guillermo Lasso.

Las carteras que quedaron pendientes de designación son la de Interior, Economía y Finanzas, Mujer y Derechos Humanos y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Si bien Noboa había anunciado inicialmente a la economista Sariha Moya en la cartera de Economía y Finanzas, esta quedó de momento vacante y Moya fue designada como secretaria general de Planificación.

El Ministerio del Interior quedó encargado a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, que suscribió esta designación durante la ceremonia de nombramiento de ministros que se llevó a cabo en el salón dorado del palacio presidencial de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito.

Además de Mónica Palencia en la cartera de Gobierno, también se hicieron oficiales los nombramientos Gabriela Sommerfeld en Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Giancarlo Loffredo en Defensa Nacional; Daniel Calderón en Educación, Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas; e Ivonne Núñez en Trabajo.

Asimismo, Noboa nombró a Franklin Palacios en Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Franklin Encalada en Salud Pública; Andrea Arrobo en Energía y Minas; Zaida Rovira en Inclusión Económica y Social; y Humberto Plaza en Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por último, Niels Olsen en Turismo; Sade Fritschi en Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Andrés Guschmer en Deporte y Romina Muñoz en Cultura y Patrimonio.

También se hizo oficial los nombramientos como secretarios presidenciales de Roberto Izurieta en Comunicación; Arturo Félix Wong en Administración Pública y Gabinete de la Presidencia; Mishel Mancheno en la Secretaría Jurídica y Marissa Péndola como secretaria administrativa.

En la ceremonia, Noboa agradeció a su equipo inicial de trabajo que le ayudó a "juntar a todas estas personas con cualidades especiales".

"Ni uno es igual al otro. Todos tienen su particularidad y color, pero todos coinciden en que tienen la valentía, convicción y fuerza de servir al país en el peor momento posible. Eso no es fácil, requiere un grado de patriotismo adicional y de empatía hacia el pueblo ecuatoriano que la gran mayoría (de la gente) no tiene", aseveró Noboa.

"Cada uno son líderes en sus áreas y se han arriesgado para tratar de dar la vuelta a un país gravemente herido", añadió el mandatario, que les agradeció que diesen el paso adelante de asumir los nuevos cargos.

Por su parte, en representación de todo el gabinete, Guschmer afirmó que sus integrantes se comprometen en "ser libres, eficientes y pragmáticos para ser una herramienta a través de la cual resolver los problemas de la gente, sobre todo de los más necesitados".

"Entendemos claramente que el cambio que Ecuador requiere debe alejarse de las viejas prácticas políticas, los extremos ideológicos, y sobre todas las cosas, lejos del odio y de la corrupción que ha invadido al país en los últimos años", dijo Guschmer en consonancia con el discurso de investidura que realizó Noboa horas antes.

Con estos ministros, y a falta de nombrar los otros cuatro pendientes, Noboa inicia un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025 donde tendrá entre sus principales desafíos la ola de violencia criminal sin precedentes que azota el país y un déficit que ha vuelto a crecer y que amenaza a la economía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones