Destacado Principal
Energía
Noboa inspeccionó Toachi Pilatón
Alluriquín, la central más importante del complejo, empezará a operar en diciembre
Santo Domingo de los Colorados- El presidente Daniel Noboa lideró una inspección técnica del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Ayer, 1 de octubre, verificó los trabajos en la central Alluriquín, que es parte del proyecto, y que fue abandonada por años en administraciones anteriores.
Toachi Pilatón está ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi. Lleva más de 15 años en construcción. Está compuesto por tres centrales: Sarapullo (49 megavatios), Alluriquín (204 megavatios) y Mini Toachi (1,4 megavatios). Solo Sarapullo ha entrado en operación (2023).
Alluriquín, la más importante del complejo, proveerá al país de 204 MW de un total de 254,4. Se prevé que sus primeras operaciones entren en diciembre, tras la gestión del Gobierno para concluir su montaje.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, detalló que terminará la construcción y pruebas del complejo para que inicie producción, de forma paulatina, a partir de diciembre y concluya en febrero 2025. Para ello, tras los diálogos con la empresa contratista y el Ejecutivo se llegó al acuerdo de entregar la primera turbina en diciembre; la segunda en enero del 2025; y, la tercera en febrero.
Lo clave de este parque de generación hidroeléctrica es que se ubica en la cordillera occidental, lo que permite aprovechar su producción eléctrica, mientras en la vertiente oriental se encuentra en un período de estiaje. El complejo se alimenta de los ríos Pilatón y Toachi.
La obra quedó abandonada en el 2017, debido al incumplimiento de las empresas contratistas, problemas legales e incluso hubo denuncias de actos de corrupción. No obstante, el Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), suscribió este año un acta de acuerdo parcial con la firma rusa Tyazhmash para garantizar la construcción del complejo.