Destacado Principal
Seguridad
Noboa impulsa reforma constitucional para fortalecer la seguridad
La propuesta fue enviada a la Corte Constitucional
Daniel Noboa participó el 15 de enero en una ceremonia en la Policía Nacional / Foto: cortesía Presidencia
Quito- El presidente Daniel Noboa presentó un proyecto de reforma parcial a la Constitución. El objetivo es endurecer las medidas contra delitos de alta peligrosidad como el terrorismo y la delincuencia organizada.
La propuesta fue enviada a la Corte Constitucional. Busca otorgar a los jueces la facultad de dictar prisión preventiva inmediata para quienes enfrenten acusaciones relacionadas con estos crímenes, conforme a lo estipulado por la ley.
Actualmente, la prisión preventiva es una medida excepcional que prioriza alternativas a la privación de libertad. Sin embargo, Noboa argumenta que la crítica situación de seguridad y las deficiencias en el sistema de justicia hacen necesario adoptar medidas más contundentes para evitar que criminales peligrosos eludan la justicia.
Esta reforma apunta a ofrecer una respuesta efectiva frente a delitos como el narcotráfico, sicariato y el crimen organizado, que presentan alto riesgo y probabilidad de fuga. Con estas disposiciones, el gobierno busca garantizar que los acusados enfrenten la justicia y no regresen a las calles, reforzando así la seguridad ciudadana y cerrando espacios a la impunidad.
Síguenos en: