Nacionales
Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta
Las declaraciones establecen los principios sobre libertad de prensa en la región de las Américas
Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes la adhesión de su Gobierno a las declaraciones sobre libertad de prensa en América y ratificó su compromiso con los principios de la libre expresión como sustento de la democracia.
Noboa suscribió las llamadas declaraciones de Chapultepec y Salta, que establecen los principios sobre libertad de prensa en la región de las Américas, así como en el ámbito de la comunicación digital, respectivamente.
El mandatario ratificó su compromiso con esos pactos regionales durante una reunión que mantuvo este martes con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), liderada por el presidente de dicho foro, el mexicano Roberto Rock.
En la cita, efectuada en el Palacio de Gobierno, en el casco histórico de Quito, Noboa ha reiterado su voluntad de garantizar que la sociedad ecuatoriana esté mejor informada a través de la libertad de expresión y de prensa, según un comunicado difundido por la Presidencia ecuatoriana.
De su lado, el presidente de la SIP, en una rueda de prensa, tras concluir la reunión con Noboa, expresó la preocupación del organismo que dirige sobre las condiciones del ejercicio de la prensa en el contexto de violencia por el que atraviesa Ecuador.
Rock indicó que en el diálogo con Noboa también se han tratado temas como el pedido para que se fortalezca el mecanismo de protección a periodistas, así como el de no dejar en la impunidad casos de ataques a periodistas y medios de comunicación.
"El presidente dijo que busca estar a la altura de un hombre de Estado", pues ha ratificado que no piensa sólo en la coyuntura sino en el futuro, lo que supone fortalecer el respeto a la libertad de prensa, agregó el representante de la SIP.
Asimismo, Rock sostuvo que los medios de comunicación deben ejercer su labor con reglas claras sobre la ética profesional, pero también con las garantías suficientes de trabajo, sobre todo en entornos de violencia como los que ha generado el crimen organizado.
También exhortó a que Ecuador analice la posibilidad de trasladar hacia el ámbito civil la normativa penal actual sobre la injuria y calumnia, así como mecanismos para garantizar el acceso de periodistas a la información pública.
De su lado, el secretario de Comunicación de Ecuador, Roberto Izurieta, mencionó que tanto el Gobierno Nacional como la SIP "comparten la lucha por lograr una mejor sociedad a través de información veraz".
En la reunión con Noboa también han participado el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, y un representante del The New York Times, Michael Greenspon.
Asimismo, la presidenta del comité ejecutivo de la SIP y directora de diario ecuatoriano La Hora, Gabriela Vivanco; el directivo del rotativo guayaquileño El Universo, Carlos Pérez; y el expresidente de la SIP Jaime Mantilla.
Síguenos en: