Compartir

Destacado Principal

Seguridad y Fronteras

Noboa eliminó tabla con límites máximos permitidos de drogas

27/11/2023 EFE -

Regulaba las cantidades máximas que puede portar una persona para autoconsumo.

Regulaba las cantidades máximas que puede portar una persona para autoconsumo./ Foto: cortesía Daniel Noboa

Regulaba las cantidades máximas que puede portar una persona para autoconsumo./ Foto: cortesía Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumplió este viernes, en su primer día de funciones, con su promesa electoral de eliminar la 'tabla de drogas', un instrumento que regulaba las cantidades máximas que puede portar una persona para autoconsumo sin ser detenida ni procesada por narcotráfico.

La eliminación de esta 'tabla de drogas' fue uno de los temas más recurrentes de Noboa durante el debate de la segunda vuelta presidencial contra su rival, la correísta Luisa González, quien argumentaba que esta clasificación evitaba que los consumidores fuesen penados y les permitía acceder a programas de salud pública.

En cambio, Noboa aseveró en varias ocasiones durante el debate que esta 'tabla', que fue puesta en marcha en 2013 durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), fomentaba el microtráfico de droga.

"Era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana", apostilló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Entre las cantidades máximas autorizadas que establecía la 'tabla de drogas' estaban diez gramos de marihuana, dos gramos de pasta básica de cocaína y un gramo de clorhidrato de cocaína.

Esta medida es una de las primeras que toma Noboa como presidente de Ecuador, tras su investidura realizada el jueves.

En el decreto, el mandatario de 35 años, el más joven de la historia democrática de Ecuador y el de menor edad actualmente en Latinoamérica, encargó a su vez a los ministerios del Interior y de Salud Pública que desarrollen programas coordinados de información, prevención y control de drogas, así como de tratamiento y rehabilitación de consumidores.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

Noboa tendrá un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025, que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar la 'muerte cruzada', con la que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, en el momento que esta buscaba su destitución, y así forzar unas nuevas elecciones generales.

El hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa tendrá entre sus principales desafíos frenar una ola de inseguridad y violencia criminal sin precedentes que atraviesa el país y atender una delicada situación económica donde el déficit ha vuelto a crecer.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones