Destacado Principal
Energía
Noboa buscará incrementar la producción petrolera a 600 mil barriles de crudo al día
La meta luce irreal en medio del fin del bombeo de crudo del Bloque 43-ITT
La meta luce irreal en medio del fin del bombeo de crudo del Bloque 43-ITT / Foto: cortesía Petroecuador
¿Nuevamente una meta irreal? El presidente electo Daniel Noboa ha señalado que buscará incrementar la producción petrolera de Ecuador a 600 mil barriles por día (bpd). Esas declaraciones las realizó durante sus encuentros con inversionistas en Nueva York, en días pasados.
Esto implicará un aumento de la producción de unos 110 mil bpd en los próximos 18 meses. Actualmente, el bombeo de crudo llega a 490.108 bpd, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Pese a que la meta de Noboa es significativamente inferior a la que planteó el presidente saliente Guillermo Lasso, duplicar la producción a 1 millón de bpd, el objetivo de Noboa también luce complicado de alcanzar.
Una de las razones fundamentales es la salida de producción del Bloque 43-ITT, que actualmente aporta más de 55 mil bpd, de acuerdo con cifras oficiales. Es decir, más del 10 % de la producción nacional.
El triunfo del ‘Sí’ en la consulta popular de agosto pasado para dejar de producir crudo en el Parque Nacional Yasuní dispone el fin de la producción petrolera en esa zona. En días pasados, Petroecuador señaló que se producirá el último barril de crudo del bloque el 31 de agosto de 2024, para cumplir lo dispuesto en el referéndum.
Noboa también se ha mostrado a favor de la consulta popular y ha minimizado el impacto del fin de la producción del Bloque 43-ITT. Ha mencionado que el impacto no será mayor porque el precio del barril de petróleo caerá y los costos de producción en la zona son elevados, por lo que los beneficios son menores.
En ese contexto, la pregunta es: ¿cómo logrará elevar la producción petrolera con la salida del Bloque 43-ITT?
Una de las posibilidades, según expertos consultados por El Oriente es la recuperación de viejos campos petroleros en la Amazonía, pero para aquello se requiere grandes cantidades de dinero en inversión, situación que luce complicada por la crisis fiscal. De hecho, se estima que la salida de la producción del Bloque 43-ITT significará unos $ 600 millones menos al año al presupuesto del Estado.
Temas relacionados:
Daniel Noboa producción petrolera inversionistas nueva york aumento producción Guillermo Lasso producción Bloque 43-ITT consulta popular Parque Nacional Yasuni Petroecuador referéndum Impacto Bloque 43-ITT consulta popular recuperacion Amazonía ecuatoriana inversión Bloque 43-ITTSíguenos en: