Ecuador en las Noticias
No se lograrían cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional
Esta misma semana, Alejandro Werner explicó que la prioridad del FMI y del Gobierno ha sido disminuir la deuda, reforzar el crecimiento, apoyar la inversión en salud y educación.
El Ecuador esperaba terminar el 2020 con un balance global (ingresos menos gastos, sin intereses de deuda) de $2802 millones (2,8 %) e incluso había calculado que podía llegar sin déficit, en este mismo rubro, en este año. Esta reducción iba a traer de la mano una menor necesidad de endeudamiento.
Esta meta que constaba en el Acuerdo de Facilidad Extendida de Financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logrará cumplirse. Así opinan varios expertos, para quienes se vuelve inevitable un replanteamiento de dicho convenio con el FMI.
Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explicó que en un primer escenario el Gobierno había estimado recaudar unos $2273 millones con sus nuevas medidas económicas en el 2020. De esos, $1500 millones vendrían de la eliminación de subsidios de gasolina extra y súper. Sin embargo, tras la violenta protesta en contra de esa medida, que además ocasionó pérdidas debido a actos vandálicos en edificios, toma de pozos petroleros y ataque a florícolas, el objetivo fracasó.
Leer más aquí