Destacado Principal
Economía
Nilsen Arias admitió que recibió sobornos de cuatro empresas
Fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa
Fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa/ Foto: cortesía
Con la violencia que ha vivido el país en los últimos días, ha habido un tema que ha pasado prácticamente desapercibido. Nilsen Arias, gerente internacional de Petroecuador en tiempo del correísmo, admitió ante la justicia estadounidense que recibió sobornos de cuatro empresas: Trafigura, Vitol, Gunvor y Sargeant Marine.
En la Corte Federal de Nueva York señaló que había recibido sobornos de “determinadas empresas” a través de los hermanos Pere (Antonio y Enrique), consultores que operaban desde Miami y Ecuador.
Cuando se le pidió que nombrara las empresas, mencionó a Trafigura, Gunvor, Vitol y Sargeant Marine.
El testimonio de Arias forma parte de una investigación sobre corrupción en el mercado mundial de petróleo que lleva a cabo la oficina de Fraude Criminal de Nueva York.
Arias fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre abril de 2010 y junio de 2017, en el gobierno de Rafael Correa.
En la corte de Nueva York narró que trabajaba en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y que tenía reuniones “al menos una vez al mes” con el entonces vicepresidente Jorge Glas.
Síguenos en: