Compartir

Medio Ambiente

Neonatos de iguana rosada fueron descubiertos por primera vez en Isla Isabela

20/12/2022 El Oriente - Redacción

El equipo expedicionario documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades.

El equipo expedicionario documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades / Foto: cortesía ministerio de Ambiente El equipo expedicionario documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El equipo expedicionario documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Este año, un equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el apoyo de Galápagos Conservancy, a través de la Fundación Conservando Galápagos, emprendieron una serie de expediciones a volcán Wolf en la isla Isabela.

Levantaron información sobre la ecología de la iguana rosada (Conolophus marthae). Registraron las que serían las primeras crías observadas de esta especie en sus diferentes estados de desarrollo.

En los últimos meses, el equipo expedicionario documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades.

El análisis genético para confirmar el hallazgo está en curso, mientras que las cámaras trampa ocultas, desplegadas por el equipo en todo el volcán, registran amplia evidencia de anidación de esta especie, pero también la amenaza que representan las especies introducidas que se encuentran en la zona.

Para Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, “este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada”.

Por su parte, Luis Ortiz- Catedral, experto en reptiles y asesor científico del proyecto, mencionó que “este hallazgo fue posible gracias a la metodología experimental diseñada en el campo por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena, quienes fortalecieron sus habilidades de manejo y capacidades de investigación para obtener información crítica que permitió la localización de nidos y neonatos”.

El volcán Wolf es uno de los lugares más remotos en los que la autoridad ambiental ejecuta acciones de conservación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones