Compartir

Provincia de Napo

Napo: Productores de maíz aumentan su rendimiento

01/03/2024 El Oriente - Redacción

Los kits entregados incluyen semillas certificadas, fertilizantes e insumos

Los agricultores son de las comunidades de Santa Rosa y Nuevo Paraíso / Foto: cortesía MAG Los agricultores son de las comunidades de Santa Rosa y Nuevo Paraíso / Foto: cortesía MAG

Los agricultores son de las comunidades de Santa Rosa y Nuevo Paraíso / Foto: cortesía MAG

Tena- 72 agricultores de las comunidades de Santa Rosa y Nuevo Paraíso, en la provincia de Napo, lograron obtener resultados óptimos en su cosecha de maíz amarillo duro por hectárea.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proporcionó gratuitamente a los productores de ambas comunidades kits que incluían semillas certificadas, fertilizantes e insumos para el control fitosanitario, con el fin de que implementen parcelas demostrativas. Cada kit tiene un valor en el mercado de $ 750.

Gracias a los kits y el asesoramiento del personal técnico del MAG, los productores implementaron nuevas técnicas de cultivo y vieron un cambio importante en sus rendimientos. Lograron cosechar un promedio de 130 quintales por hectárea.

Pedro Vilatuña, productor de Santa Rosa Baja, expresó su satisfacción con la cosecha, indicando que antes solo se obtenían entre 10 y 20 sacos. “Ahora con el apoyo y la asistencia técnica del MAG, obtienen mazorcas de alta calidad y un rendimiento mucho mejor”.

Sixto Licuy, productor de la comunidad Nuevo Paraíso, se mostró orgulloso y agradecido porque el cultivo de maíz es su medio de vida.

El técnico del MAG, Isaac Luna, señaló que el rendimiento depende en gran parte de la calidad de la semilla y de las técnicas de manejo del cultivo, desde las actividades previas a la siembra hasta la cosecha.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones