Destacado Principal
Política
Muñoz: “Pretenden tomar al TCE como botín para manipular los resultados electorales”
Fernando Muñoz fue removido como presidente del Tribunal Contencioso Electoral
Quito- Ayer, 12 de agosto, fue un día caótico en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En una sesión extraordinaria, los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega removieron a Fernando Muñoz del cargo de presidente del TCE.
“Los proyectos de sesiones para las jurisdiccionales se han visto entrampados por ciertas posiciones. Teníamos un grave problema, quien ejerce la presidencia es quien convoca al tribunal, y teníamos desfases nosotros como jueces de cómo estaban siendo también tramitados nuestros proyectos”, dijo Coloma, quien fue designada nueva presidenta.
Muñoz, quien fue elegido el 6 de junio de 2022, reaccionó y emitió un comunicado horas más tarde. Calificó estas acciones como “actos ilegales, nacidos de la ambición personal de jueces”.
Añadió: “Actos bochornosos han manchado el prestigio de la institución, a puertas de un proceso electoral de trascendental importancia para nuestro país, donde intereses partidistas pretenden tomar al TCE como botín para manipular los resultados electorales”.
Ramiro García, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, escribió en X: “Me acabo de enterar la barbaridad que han hecho en el TCE. Cada vez mayores rasgos de autoritarismo del poder de turno y de servilismo de los órganos judiciales. El TCE se ha convertido en una guarida de lacayos”.
El TCE es el órgano encargado de la administración de justicia electoral, “como última y definitiva instancia jurisdiccional”. Así lo señala la Constitución y el Código de la Democracia.
Síguenos en: