Opinión
Muerte cruzada, una oportunidad que no se puede desaprovechar
El Ecuador, a pesar de contar con una moneda dura que da previsibilidad, no ha podido avanzar en un desarrollo económico y crecimiento del PIB como el esperado
El Ecuador, a pesar de contar con una moneda dura que da previsibilidad, no ha podido avanzar en un desarrollo económico y crecimiento del PIB como el esperado /Foto: cortesía Rodrigo Gómez de la Torre
La llamada ‘muerte cruzada’ es una de las novedades que nos trajo la Constitución del 2008. Esta permite, con una serie de candados, que la Asamblea Nacional destituya al presidente, pero implica que se debe convocar a elecciones de manera inmediata para los dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo.
De igual manera, faculta al presidente, sin tanto candado, y en uno de los casos, solo por decisión del presidente, emitir un decreto para cesar en funciones a la Asamblea, y de igual manera convocar a elecciones anticipadas. En ambos casos se convoca para presidente, vicepresidente y asambleístas para lo que resta del periodo para el cual fueron elegidos.
El 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso decidió aplicar el Art. 148 de la Constitución, cesando en funciones a la Asamblea Nacional, y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Durante el periodo que el presidente gobernará sin asamblea, tiene la facultad de emitir decretos ejecutivos en materia económica, que deberán tener un control constitucional.
Ahora, con amplios poderes, el presidente Lasso, puede hacer las reformas en materia económica que ha mencionado, y ya adelanto mediante decreto 742 la reforma tributaria. De igual manera, considerando que el empleo tiene implicaciones directas en la económica, podría plantear reformas al Codigo del Trabajo, e incluso podría sustentarse en los acuerdos alcanzados tiempo atrás en el Consejo Nacional del Trabajo entre trabajadores y empleadores.
El Ecuador ha permanecido estático por varios años, y a pesar de contar con una moneda dura que da previsibilidad, no ha podido avanzar en un desarrollo económico y crecimiento del PIB como el esperado.
La aplicación del decreto 741, conocido como muerte cruzada, puede ser la oportunidad de destrabar varios aspectos en temas de incidencia económica, pensando el bienestar del Ecuador y sus ciudadanos.
¡Una oportunidad que no se puede desaprovechar!
Síguenos en: