Economía
Muerte cruzada: inversionistas temen el regreso del correísmo y el precio de los bonos de deuda cae
Inversionistas temen el regreso del correísmo en las elecciones anticipadas
El peor escenario para los inversionistas se hizo realidad. El decreto de la muerte cruzada, que el presidente Guillermo Lasso emitió esta mañana ha generado reacciones en el mercado internacional de capitales.
Aquello se reflejó en una caída en el precio de los bonos de deudas de Ecuador. Los papeles cayeron esta mañana entre 3 y 5 puntos, informó en su reporte Siobhan Morden, una analista de Santander Investments.
¿Pero por qué caen los precios de los bonos soberanos?
El precio de los bonos, que es deuda que debe pagar Ecuador, cae porque se teme que en el actual escenario político el país en algún momento pueda dejar de cumplir con los inversionistas o prestamistas de dinero.
La ‘muerte cruzada’ dará paso a elecciones anticipadas, para que un nuevo presidente de la República culmine el actual período, que termina en 2025.
Esta situación ha sido señalada como de “alta incertidumbre” porque podría implicar el regreso del correísmo al gobierno. Los resultados de las elecciones seccionales de febrero, que significaron el triunfo del correísmo en alcaldías y prefecturas de ciudades importantes, hacen pensar que esto podría ocurrir.
Los inversionistas temen el regreso del correísmo porque en 2008 declaró el impago de la deuda y hay el temor de que aquello pueda volver a ocurrir. Asimismo, se teme que nuevamente haya hostilidades con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, como ocurrió en años pasados.
Correa tuvo una relación compleja con los organismos multilaterales, que actualmente son la principal fuente de financiamiento del país.
¿Qué implicaciones puede tener el actual escenario para la economía local?
La situación puede implicar un freno mayor de las inversiones, tanto locales como extranjeras. Esto se traduce en menor crecimiento económico y menos plazas de empleo.