Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Movilidad eléctrica fluvial en Ecuador

01/12/2020 - Marco Orozco, analista Técnico IIGE

En Ecuador existen varios proyectos orientados a fortalecer el transporte fluvial; uno de ellos, fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Amazonía

En Ecuador existen varios proyectos orientados a fortalecer el transporte fluvial; uno de ellos, fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Amazonía. En Ecuador existen varios proyectos orientados a fortalecer el transporte fluvial; uno de ellos, fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Amazonía.

En Ecuador existen varios proyectos orientados a fortalecer el transporte fluvial; uno de ellos, fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Amazonía.

El desarrollo de una política sectorial para la movilidad en ríos puede fortalecer uno de los medios de transporte más eficientes en la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista energético.

En Ecuador existen varios proyectos orientados a fortalecer el transporte fluvial; uno de ellos, fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la finalidad de facilitar la movilidad escolar en la Amazonía. Esta iniciativa busca fomentar el uso de energía renovable en el transporte fluvial, a través de la implementación de tecnología eléctrica solar fotovoltaica para propulsar las embarcaciones, dando solución al problema de acceso limitado al combustible, en asentamientos remotos de la región amazónica. Además, el mantenimiento de los motores eléctricos implementados no considera el cambio de aceite periódico, como en el caso de un motor convencional a gasolina, lo cual elimina la posible contaminación por derrames en los ríos.

En la Amazonía ecuatoriana, existen Instalaciones portuarias para el tráfico nacional e internacional, cubriendo alrededor de 1000 km de vías fluviales. Además, cuenta con puertos fluviales occidentales en Babahoyo, Daule y Quevedo con aproximadamente 150 km de vías navegables aprovechadas.

Entre los beneficios del transporte fluvial se encuentran: la seguridad, ya que muestra menor accidentalidad que otros modos de transporte; la flexibilidad, al brindar servicios adaptables a una variedad de tipo de carga; costo económico menor, en comparación al transporte en carretera; mayor eficiencia energética y ambiental, el consumo es de tres a seis veces menor que en el transporte vial; menor contaminación auditiva, porque las operaciones se realizan fuera de los centros poblados; posibilidad de reducción de costos en infraestructura, dependiendo de la situación geográfica se cuenta con corredores naturales.

Los desafíos para integrar la navegación fluvial en nuestros sistemas de logística y movilidad están principalmente relacionados con la flota, sistemas de información, gestión, integración, nuevos mercados, desempeño ambiental, seguridad, articulación institucional y capacitación. Adicionalmente, el bajo cumplimiento de normativa técnica específica constituye una debilidad en el desarrollo de la infraestructura necesaria. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considera que fortalecer este sector fomentará la integración regional, la innovación y aumentará las oportunidades de empleo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones