Provincia de Morona Santiago
Morona: El río Santiago está afectado por la minería ilegal
El uso de metales pesados para la separación del oro contamina las aguas


Al menos 134 hectáreas han sido deforestadas y afectadas por la actividad minera / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano
Macas- La minería ilegal continúa causando estragos en la cuenca del río Santiago, ubicada en el territorio del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), en Morona Santiago. De acuerdo con una investigación de Mongabay Latam, al menos 134 hectáreas han sido deforestadas y afectadas por la actividad minera, provocando la desaparición de playas, bosques y pequeñas cascadas.
Además, el uso de maquinaria pesada ha removido el lecho del río, alterando su cauce y generando un impacto ambiental irreversible.
La minería ilegal en la zona se intensificó en 2020 y, aunque se ha reducido, sigue presente. En 2024, un equipo de Mongabay identificó al menos ocho puntos donde operan mineros con excavadoras y clasificadoras de oro. “Este lugar no fue así, era una montaña virgen”, relata Aldo Unkuch, exsíndico de Tsuis, una de las comunidades afectadas.
El impacto ambiental es alarmante. El uso de metales pesados como el mercurio para la separación del oro contamina las aguas del río Santiago. Además, las piscinas artificiales creadas por los mineros pueden convertirse en criaderos de zancudos, lo que ha provocado brotes de dengue en la zona, según Patricio Llivisaca, teniente político de Tiwintza.
Por otro lado, la remoción del lecho del río afecta la reproducción de los peces, lo que ha disminuido sus poblaciones y perjudicado la pesca tradicional de las comunidades indígenas.
Síguenos en: