Compartir

Provincia de Morona Santiago

Morona: 30 pequeños productores de pitahaya participarán en un diplomado

19/03/2024 El Oriente - Redacción

Es una iniciativa de la UE, ITC, INIAP y el Proyecto Next

El Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya se llevará a cabo en Palora / Foto: cortesía Agrocalidad El Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya se llevará a cabo en Palora / Foto: cortesía Agrocalidad

El Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya se llevará a cabo en Palora / Foto: cortesía Agrocalidad

Palora- La pitahaya se ha convertido en uno de los productos estrella de la región amazónica y de Ecuador. 30 pequeños productores de pitahaya amarilla en Morona Santiago están a punto de dar un salto significativo en sus prácticas agrícolas. Esto es gracias al Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya, una iniciativa de la Unión Europea, el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Proyecto NEXT.

El diplomado, que se llevará a cabo en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, tiene como objetivo principal mejorar el manejo del cultivo de la pitahaya, incrementar la productividad mediante prácticas sostenibles y administrar eficientemente la inversión en el campo. Además, se busca contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Según Agrocalidad, “El Diplomado se desarrollará en cuatro módulos, 132 horas de clase, con presenciales de ocho horas diarias desarrolladas los fines de semana, en el formato de escuela de campo. La formación teórica estará a cargo de expertos de Ikiam y Jardín Azuayo, mientras que la práctica será impartida por técnicos de Agrocalidad y el INIAP”.

Ecuador cuenta con dos variedades de pitahaya: la amarilla y la roja. La variedad amarilla es la más predominante, con un 90 % de la producción concentrada en esta variedad. La mayor parte de la producción proviene de la Amazonía ecuatoriana, específicamente de Palora.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones