Destacado Principal
Política
Mónica Palencia deja el Ministerio del Interior
La salida de Palencia se suma a la de otros ministros que han dejado de sus cargos desde el pasado jueves
Quito- Mónica Palencia, una de las funcionarias más cercanas al gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, dejó este sábado el Ministerio del Interior y fue reemplazada por Fausto Buenaño, según informó la Presidencia, mientras se mantiene la espera de que la autoridad electoral oficialice los resultados de los comicios generales del pasado domingo.
El cambio en la Cartera del Interior, una de las más importantes en el marco del plan de seguridad que adelanta el Gobierno, ocurre cinco días después de las elecciones en los que se definió el paso de Noboa a la segunda vuelta presidencial con la correísta Luisa González, en busca de gobernar Ecuador hasta 2029.
La salida de Palencia se suma a la de otros ministros que han dejado de sus cargos desde el pasado jueves.
En un comunicado, la Presidencia indicó este sábado que Víctor Hugo Andrade dirigirá el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), institución encargada de las prisiones.
Otro cambio anunciado este sábado recae en el Ministerio de Salud Pública, que asumirá Edgar Lama.
"Estas designaciones responden al continuo compromiso del Gobierno de robustecer la gestión en áreas clave para el país", apuntó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Reconocimiento especial
En el comunicado, el Gobierno expresa un especial agradecimiento a Palencia quien, como titular de una de las instituciones estratégicas del país, "desempeñó un papel fundamental en la consolidación de políticas orientadas a la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos".
Palencia, mexicana de nacimiento y quien acompañaba a Noboa desde el inicio de su mandato en noviembre de 2023, fue nacionalizada ecuatoriana para poder acceder al cargo.
Durante sus funciones, la ahora exministra afrontó las acciones que se desprendieron de la declaratoria hecha por Noboa de 'conflicto armado interno' contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".
Además de esa declaratoria, Noboa decretó varios estados de excepción en las provincias más afectadas por la violencia, en un esfuerzo por combatir la inseguridad.
El cambio de Palencia, que por momentos también ocupó en simultáneo la cartera de Gobierno, se suma al de Juan Carlos Vega, quien era hasta el pasado jueves, ministro de Economía y Finanzas.
Hasta el momento, luego que se disipase la esperanza del mandatario de ser reelegido con un triunfo en primera vuelta, los cambios se han producido también en las carteras de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Inclusión Económica y Social y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El jueves, en un decreto, Noboa anunció que Luis Jaramillo, hasta entonces ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reemplazará a Vega, mientras que en otro decreto designó como reemplazo interino de Jaramillo a Carlos Zaldumbide.
Además titularizó a Inés Manzano como ministra de Energía y Minas, y designó a María Recalde como su reemplazo en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
También entregó la cartera del Ministerio de Inclusión Económica y Social a Harold Burbano, luego de designar a la ahora exministra Zaida Rovira como gobernadora (delegada del Gobierno) en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil. EFE
Síguenos en: