Destacado Principal
Multimedia
Minería ilegal: el crimen silencioso que destruye Ecuador
Equipos incautados, daños persistentes y un delito aún impune
Uno de los graves problemas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años ha sido definitivamente la minería ilegal. Esta realidad compromete gravemente a la naturaleza multidiversa y, por supuesto, a los seres humanos. Adentrándonos una vez más en la provincia de Napo y Tena su capital, nos topamos con este cuadro surrealista. Cientos de retroexcavadoras y maquinaria pesada capturadas y almacenadas en un solo terreno.
Expertos afirman que aquí descansan el equivalente a $ 22 millones?de dólares en equipos. Autoridades de gobierno seccionales han pedido que se les permita usar esta maquinaria en proyectos de construcción de varios tipos y así darles un buen uso. El problema radica en que los dueños aducen que estos equipos no han dañado nada. Son las personas que los han operado los culpables en realidad. Han pasado casi tres años de las primeras capturas en Yutzupino, y estas máquinas permanecen como un testigo del delito aún no castigado.
Debemos tomar conciencia finalmente de que la minería ilegal le hace un grave daño al Ecuador. Permitamos que futuras generaciones puedan disfrutar de este nuestro maravilloso paraíso megadiverso.
Síguenos en: