Destacado Principal
Opinión
Mientras Perú prospera, Ecuador se estanca
Perú avanza en desarrollo económico mientras Ecuador lucha con su estancamiento político y social
He tenido la oportunidad de pasar unos días maravillosos en Lima, Perú, y me he encontrado una economía pujante, que crece y que crea empleo. Claro que la política peruana es casi o más desastrosa que la política ecuatoriana, en esa difícil competición que parecen tener los países de América Latina por tener los peores políticos.
Sin embargo, se está generando crecimiento económico, pues han sido capaces de separar la política de la economía. Por supuesto que hay luz eléctrica las 24 horas, porque sí se permite tener un mercado privado de electricidad. Pero además se está inaugurando una nueva terminal del aeropuerto de Lima, se está inaugurando un mega puerto que es de los más importantes de América Latina y se están generando oportunidades de empleo.
Algunas de ellas para jóvenes profesionales ecuatorianos que me he encontrado en Lima, que han ido allí huyendo de la violencia, de la falta de oportunidades, de la falta de electricidad y sobre todo, de la desesperación.
Parece que no nos damos cuenta de la situación desesperada a la que se está invocando el Ecuador, cuando no se dan oportunidades ni ilusión a los jóvenes las conversaciones son circulares, no se aportan soluciones y unas nuevas elecciones solo nos llevan a más de lo mismo, y no hemos sido capaces de separar la política y la economía para poder generar riqueza, a pesar de los políticos destructores de la misma.