Destacado Principal
Política
México no extraditará a Walter Solís, exministro correísta
Fue detenido ayer por la Interpol
Wálter Solís fue ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa / Foto: cortesía
Quito- El gobierno mexicano vuelve a proteger a prófugos de la justicia ecuatoriana. Ahora, el turno fue de Walter Solís Valarezo, exministro del correísmo, quien fue detenido ayer, 20 de noviembre, en México por la Interpol.
“Solís Valarezo cuenta con la ‘condición de refugiado’ en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga”, informó la Cancillería de México.
La Cancillería mexicana también precisó que al exministro lo protege el principio de la “no devolución” al país de origen, “establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte”.
El exministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa reside en México desde 2021. En Ecuador, Solís enfrenta procesos por peculado relacionados con el caso Reconstrucción de Manabí y ha sido sentenciado en otros casos de corrupción como Senagua y Sobornos.
La decisión de México de proteger a Solís vuelve a generar tensiones diplomáticas entre ambos países. El 5 de abril, el exvicepresidente Jorge Glas fue capturado, durante una incursión policial en la Embajada de México en Quito. Desde ese día, las relaciones entre ambos países se han deteriorado.
Síguenos en: