Ecuador en las Noticias
Mera traspasa a Glas toda la responsabilidad
Alexis Mera, exsecretario jurídico de Carondelet, fue el testigo No. 26 de la Fiscalía.
Un testimonio que puso toda la carga de responsabilidad sobre el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, e intentó alejar cualquier sospecha del expresidente, Rafael Correa. Alexis Mera, exsecretario jurídico de Carondelet, fue el testigo No. 26 de la Fiscalía.
Ocurrió en el cuarto día de juicio por asociación ilícita en contra de Glas, su tío Ricardo Rivera y otras siete personas. El juzgamiento inició el viernes y lleva más de 40 horas de audiencia con recesos de 15 minutos y dos horas para el almuerzo.
Mera habló de la relación con Odebrechet por los problemas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y de la ejecución del poliducto Pascuales-Cuenca.
Insistió en que, tanto la expulsión de la constructora brasileña Odebrecht, en 2008, como su regreso en 2010 estuvieron a cargo de Glas.
Él recordó que, en 2008, el segundo mandatario “estaba furioso, escandalizado, molesto”. ¿La razón? La constructora buscaba cobrar unos $ 10 millones por las reparaciones del daño que provocó la paralización de la hidroeléctrica.
Pero dos años más tarde, Glas informó que había el interés de la constructora por llegar a un acuerdo para volver al Ecuador. La condición fue que se repare los daños en el rodete del túnel de San Francisco y el pago de una indemnización por el tiempo que la central estuvo paralizada.
Eso fue, según Mera, lo único que supo Correa. “Confiamos en lo que nos decía Jorge Glas”, aseguró ante los jueces.
La segunda parte del testimonio fue sobre el poliducto. El exsecretario jurídico aseguró que Correa se enteró de la existencia del proyecto durante un recorrido en Cañar. Según Mera, “montó en cólera”. El exmandatario habría dicho que era una obra “dispendiosa, innecesaria, absurda y con un precio inflado”. Ninguno de los dos, dijo, conoció del proyecto.
Leer más aquí.
Síguenos en: