Destacado Principal
Energía
Mazar permanece apagada, pese a las lluvias
Aún está 34 metros por debajo de su capacidad máxima
Mazar continúa apagada con el objetivo de aumentar el nivel del embalse y garantizar su operatividad a largo plazo / Foto: cortesía
Cuenca- Las recientes lluvias en Ecuador han brindado un leve alivio al sector hidroeléctrico, especialmente en las regiones centro y sur del país. Los caudales de varios ríos han aumentado, lo que ha permitido una mejora en la operatividad de diversas centrales que enfrentaban dificultades por la sequía. Sin embargo, a pesar de estas condiciones, la generación de energía sigue por debajo de los niveles normales.
El Gobierno ha puesto especial énfasis en la recuperación del embalse de Mazar, ubicado en las provincias de Cañar y Azuay. Es uno de los más importantes del país, ya que alimenta las centrales del complejo hidroeléctrico de la cuenca del Paute, que comprende las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Juntas tienen una capacidad de 1.700 megavatios de potencia.
Aunque el caudal del río Paute ha mejorado, la hidroeléctrica Mazar continúa apagada con el objetivo de aumentar el nivel del embalse y garantizar su operatividad a largo plazo.
Desde el 27 de septiembre, el embalse ha visto un incremento en su nivel, que ha pasado de 2,116 a 2,119 metros sobre el nivel del mar, aunque aún está 34 metros por debajo de su capacidad máxima.