Destacado Principal
Energía
Mazar está recuperando su nivel, pese a las escasas lluvias
Ayer, la cota del embalse alcanzó los 2.116,88 metros sobre el nivel del mar
Quito- La recuperación del nivel del embalse de Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, continúa de manera gradual, a pesar de la limitada presencia de lluvias en la zona. Según el informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la cota del embalse alcanzó los 2.116,88 metros sobre el nivel del mar la tarde de ayer, 16 de octubre.
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, destacó que, aunque el avance es lento, se encuentran a 37 metros de la cota máxima de 2.153 metros. “Vamos aumentando de centímetro cúbico en centímetro cúbico, pero contentísimos... Estamos a 37 metros de llegar a la cota máxima”, señaló en una entrevista para radio Democracia.
El déficit de lluvias en la región ha complicado la situación del embalse, lo que ha generado preocupación en torno a posibles apagones, dado que cuando la cota desciende a 2.110 metros, las turbinas dejan de operar y se depende exclusivamente de las precipitaciones. La ministra explicó que la situación se agrava por la extensa superficie del embalse, de 27 kilómetros, lo que hace que incluso pequeños aumentos de nivel sean significativos.
Por su parte, en una entrevista para Teleamazonas, el alcalde de Cuenca, Christian Zamora, mencionó que, aunque ha habido sequías previas, la actual es más crítica debido a la falta de humedad en el suelo, lo que impide la recuperación del flujo hídrico. Según Zamora, se requerirían al menos 15 días de lluvias continuas para superar la sequía hidrológica en la región.
Temas relacionados:
energia ecuador sequía crisis energética Ecuador Inés Manzano embalse Mazar crisis energética