Destacado Principal
Economía
Ecuador en las Noticias
Mauricio Pozo buscará en EEUU ayuda para el sector privado
El ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, viaja este miércoles a Washington en busca de asistencia financiera para el sector privado, que tras la pandemia requiere de una urgente inyección de liquidez para salir del bache.
El ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, viaja este miércoles a Washington en busca de asistencia financiera para el sector privado, que tras la pandemia requiere de una urgente inyección de liquidez para salir del bache.
Pozo se reunirá con autoridades del Departamento del Tesoro estadounidense y de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), informó su oficina en un comunicado.
"El objetivo de estos encuentros será buscar alternativas de financiamiento para que el sector privado ecuatoriano pueda reactivarse y se constituya en el motor de dinamizador de la economía del país", precisa la nota de prensa.
El sector privado ecuatoriano es uno de los más castigados por la pandemia de la covid-19, con pérdidas que superan los 20.000 millones de dólares debido al parón de actividades durante tres meses de confinamiento, el cierre de fronteras y la caída del consumo en general por la crisis sanitaria.
Pero a diferencia de otros países con reservas, la covid encontró a Ecuador sumida en una severa crisis financiera, por lo que el Gobierno de Lenín Moreno apenas si puede afrontar las necesidades de compensación a este sector.
Y aunque el país ha recibido algunas ayudas desde organismos multilaterales con ese fin, las demandas de los empresarios exceden cualquier capacidad del Gobierno.
Pozo entró en funciones en octubre después de que su predecesor, Richard Martínez, cerrara una serie de tratos con organismos multilaterales para una financiación extraordinaria que sacara a Ecuador del agujero financiero en el que se encontraba desde principios de año.
En total el país ha recibido hasta ahora más de 4.500 millones de dólares de distintas fuentes, y hasta fin de año espera otros 2.000 millones.
Pero se trata sobre todo de asistencia a las arcas públicas, quedando pendiente la búsqueda de soluciones para el sector privado, objetivo de la actual visita del ministro a Washington.
Según distintos estudios, la contracción del PIB ecuatoriano rondará este 2020 el 9,5 por ciento, menos de lo previsto inicialmente debido a una cierta recuperación de la economía desde octubre. EFE