Destacado Principal
Seguridad
Masacre en Guayaquil dejó 22 muertos
La matanza se dio en torno a las 15:00 horas en distintas partes del distrito de Nueva Prosperina


La Policía atribuyó esta matanza a un conflicto entre dos facciones de la banda criminal Los Tiguerones / Foto: cortesía
Quito- Al menos veintidós personas fueron asesinadas y otras tres quedaron heridas este jueves en una nueva masacre registrada en un suburbio de Guayaquil, causada aparentemente por un conflicto entre bandas criminales rivales, según informó la Policía Nacional.
La matanza se dio en torno a las 15:00 hora local (20:00 GMT) en distintas partes del distrito de Nueva Prosperina, ubicado a las afueras de Guayaquil, la ciudad actualmente más poblada de Ecuador, y uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país por el auge del crimen organizado.
De acuerdo a medios locales que citan fuentes policiales, la mayor parte de las víctimas se concentró en la barriada de Socio Vivienda 2, donde un escuadrón de aproximadamente veinte hombres armados atacó diferentes viviendas y mató a diecinueve personas.
De manera preliminar, la Policía atribuyó esta matanza a un conflicto entre dos facciones de la banda criminal Los Tiguerones, que se disputan la supremacía dentro de esta organización delictiva y el control de distintas zonas de la ciudad.
Según testigos, los atacantes descendieron al sector por las laderas de las montañas que rodean a la barriada para evitar el control militar que tiene el ingreso principal.
Dentro de las personas fallecidas y heridas varias registran antecedentes por robo, tráfico de droga, tenencia y posesión de armas.
La Policía se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya represalias similares por esta acción de parte de la facción que ha sido atacada.
Alcalde: "Es una barbaridad"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró en un mensaje a través de redes sociales que "la situación en Nueva Prosperina es una barbaridad" y llegó a cifrar el número de víctimas en veinticinco, si bien este número no ha sido todavía confirmado por la Policía o la Fiscalía.
Alvarez señaló que "al menos 20 sicarios, armados con fusiles y pistolas de 9 milímetros, recorrieron las calles ejecutando a sangre fría".
"Nueva Prosperina es un campo de batalla, dejando en la mitad a vecinos indefensos, que hoy viven con miedo", aseveró el alcalde, que está reparado por el correísmo, la primera fuerza de oposición al presidente Daniel Noboa.
"Los números son aterradores: 180 muertes violentas en este distrito en lo que va del año. Un número que solo crece y que demuestra que la situación no está controlada", añadió.
Así, Alvarez calificó la situación de "indignante" y criticó que desde el Gobierno se centrara la atención en realizar inspecciones sanitarias a restaurantes de su familia en Guayaquil. "Basta de distraernos con cortinas de humo mientras las mafias siguen haciendo lo que les da la gana", dijo.
Síguenos en: