Destacado Principal
Opinión
Más allá de los rankings nos tenemos que cuestionar qué es la universidad
Repensando el verdadero propósito de la universidad
Como cada año salen los índices de las mejores universidades del mundo. Y con la obsesión por la medición y la obsesión por la competencia que tienen nuestras sociedades, se hacen muchas noticias sobre los rankings. ¿Cuál es la mejor? o que países tienen más o menos. Sin embargo, me temo que no nos estamos planteando las preguntas fundamentales.
¿Para qué sirve la universidad? ¿Cuáles son las funciones de la universidad ¿Se puede medir la calidad de esas funciones de la universidad? Me temo que la respuesta es que no. Así, por ejemplo, la universidad puede servir para muchas cosas. Puede servir para encontrar una profesión, puede servir para ensanchar el alma de los alumnos, para abrirles horizontes de conocimientos nuevos.
O puede servir para aumentar la investigación que sea productiva para la sociedad. pero nada de esto es lo que miden los rankings. Así, el ranking de Times Higher Education, ¿le dedica un 30% de su peso a la enseñanza?, sí. ¿Pero está midiendo el conocimiento de los alumnos?, no. Mide la reputación, mide cuántos profesores tienen doctorado, cosas que no tienen verdadera validez para la educación de los alumnos.
Y luego otro 60% se dedica a la investigación y a las citas que producen esos papers que se publican. Nada de eso tiene repercusión real sobre la enseñanza de los alumnos. Porque, si los alumnos han aprendido a pensar, cuántos libros han leído a lo largo de su carrera; si han aprendido a razonar, a argumentar o se han aprendido conocimiento o se han ensanchado su alma ha descubierto la belleza.
Eso no tiene cabida en estas mediciones. Ni siquiera, y lo que es más preocupante, está midiendo cuántos alumnos encuentran trabajo después de terminar la universidad. Cuántos encuentran trabajo en su área de conocimiento, Cuántos ganan más plata después de encontrar trabajo en su área de conocimiento. Por tanto, me temo que más allá de los rankings, tenemos que preguntarnos por la filosofía de la universidad.
Síguenos en: