Destacado Principal

Economía

Mahuad reivindica hermandad de Ecuador y Perú al conmemorar 25 años de paz

09/11/2023 EFE -

En el foro "Ecuador-Perú: 25 años de paz y hermandad", el exmandatario valoró la disposición de ambos países por alcanzar un acuerdo satisfactorio

En el foro "Ecuador-Perú: 25 años de paz y hermandad", el exmandatario valoró la disposición de ambos países por alcanzar un acuerdo satisfactorio / Foto: cortesía En el foro "Ecuador-Perú: 25 años de paz y hermandad", el exmandatario valoró la disposición de ambos países por alcanzar un acuerdo satisfactorio / Foto: cortesía

En el foro "Ecuador-Perú: 25 años de paz y hermandad", el exmandatario valoró la disposición de ambos países por alcanzar un acuerdo satisfactorio / Foto: cortesía

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1998-2000) reivindicó este miércoles la histórica hermandad existente entre Ecuador y Perú en un foro sobre los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto limítrofe entre ambos países.

Mahuad, que el 26 de octubre de 1998 suscribió el Acta de Brasilia con su homólogo peruano Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró que la paz definitiva con Perú es "uno de los eventos más importantes" de la historia de Ecuador.

En el foro "Ecuador-Perú: 25 años de paz y hermandad", organizado por la Academia Diplomática de Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el exmandatario valoró la disposición de ambos países por alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Mahuad explicó que el Acta de Brasilia tuvo éxito porque "fue el resultado de un proceso, y no la imposición de un evento" como sucedió con el Protocolo de Río de Janeiro tras la guerra de 1941 donde Perú invadió territorio ecuatoriano.

"El tratado de Río de Janeiro lo firmamos cuando estábamos ocupados e invadidos, sin capacidad de respuesta, y bajo la amenaza de que las tropas peruanas avanzasen a Cuenca y Guayaquil", recordó Mahuad.

"Lo firmamos con una pistola en la sien, con coerción, y cuando un país lo firma así la primera reacción es resistirse a lo que considera un atropello y despojo de sus derechos", agregó.

Objetivo nacional

El expresidente ecuatoriano consideró que la paz con Perú "es una de las pocas ocasiones que Ecuador ha sido capaz de entender un objetivo nacional, ponerlo por encima de cualquier consideración y trabajar en conjunto para conseguirlo", al recordar que las negociaciones de paz comenzaron con Sixto Durán-Valén (1992-1996), siguieron con Abdalá Bucaram (1996-1997) y Fabián Alarcón (1997-1998), y culminaron con él.

Durante las negociaciones, Mahuad aseguró que portó siempre un sucre y un sol, como símbolo del intercambio comercial de ambos países, así como la mitad de una concha spondylus, emblema del comercio en los Andes prehispánicos, mientras que la otra mitad se la quedó Fujimori.

Mahuad también citó el cuento "Los Moribundos", del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, que cuenta la dificultad que había entre soldados ecuatorianos y peruanos para distinguirse, y que un peruano malherido en el hospital de Paita (Perú) pudo dictar una carta para su familia gracias a que el ecuatoriano de la cama de al lado sabía quechua y pudo hacer de intérprete para los médicos.

Por eso aseveró que la hermandad entre ambos países se remonta a miles de años atrás, y que esta "solo estuvo oculta durante algún tiempo debido a los conflictos territoriales".

"Un pueblo dividido en estados"

En el mismo sentido se manifestó Paco Moncayo, un exalcalde de Quito y general que comandó las operaciones del Ejército de Ecuador en la Guerra del Cenepa (1995), quien señaló: "Somos un solo pueblo infelizmente dividido en Estados".

"Creo que 25 años después, debemos felicitarnos ecuatorianos y peruanos de haber terminado con esta pesadilla de siglos que fue el problema territorial, pero no debemos quedarnos ahí", dijo Moncayo.

"Deberíamos expresar la voluntad intensa, firme y patriótica, en el sentido más intenso de la palabra, de empujar la integración, por lo menos en el área andina. Los ecuatorianos, peruanos y bolivianos tenemos que entender que necesitamos una integración más profunda y superar cosas que todavía nos dividen, para poder responder a las amenazas y desafíos de la seguridad del mundo de ahora", añadió.

En ello coincidió el excanciller ecuatoriano José Ayala Lasso, quien también cree que "hace falta algo más".

"Los presidentes deberían coordinar más estrechamente las políticas internacionales de ambos países, porque tenemos los mismos problemas y necesitamos las mismas soluciones en el plano internacional", sostuvo Ayala Lasso, para quien Ecuador y Perú viven "una época de auténtica hermandad".

"La integración andina es indispensable, es la forma en la que podamos compensar nuestra pequeñez con quienes tenemos los mismos problemas y aspiraciones", continuó.

En el foro también intervino el actual ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, y el embajador de Perú en Ecuador, Eduardo Zeballos, entre otros ponentes.

Temas relacionados:

Jamil Mahuad
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones