Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lundin Gold prevé producción de más de 500.000 onzas de oro
La minería se coloca como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional
Quito- Lundin Gold, empresa canadiense que opera en Ecuador la mina de oro Fruta del Norte (FDN), informó este jueves de que prevé cerrar 2024 con una producción superior a las 500.000 onzas de oro, lo que la ubica como una de las principales operaciones de oro en la región.
En 2023, Lundin Gold exportó más de 900 millones de dólares con una producción mayor a 480.000 onzas de oro y, hasta el tercer trimestre de 2024, las exportaciones alcanzaron los 850 millones de dólares y se registró una producción de 367.000 onzas de oro.
"Nuestras proyecciones indican que cerraremos el 2024 con una producción superior a 500 mil onzas de oro, ubicándonos como una de las principales operaciones de oro en la región", señaló en un comunicado.
Por otro lado, se calcula que la contribución de FDN al Producto Interno Bruto del país entre 2020 y 2034 alcanzará un impacto base máximo del 0,5 %.
Lundin Gold y FDN han contribuido significativamente al desarrollo de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y, sobre todo, del cantón Yantzaza y la parroquia Los Encuentros, anotó la firma que cumple diez años de presencia en Ecuador.
No solo se han generado más de 3.000 empleos directos e indirectos hasta la fecha; sino también encadenamientos productivos, lo que se ha traducido en la mejora de indicadores socioeconómicos que inciden directamente en los índices de pobreza.
Exportaciones mineras
En diciembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó de que el sector minero de Ecuador había ingresado 2.407,94 millones de dólares en exportaciones mineras hasta septiembre, lo que lo situó como el primer rubro de exportaciones no tradicionales (9,49 %) y supuso 704,79 millones en impuestos.
Sin embargo, las expectativas de las autoridades ecuatorianas era que las exportaciones mineras pudiesen cerrar el año con un descenso debido a la crisis energética que atravesó el país, con apagones (ahora eliminados) diarios desde mediados de septiembre que llegaron a ser de hasta catorce horas al día en los momentos más críticos por el estiaje, y que también han afectado a la producción minera.
En el primer lugar de las exportaciones mineras de Ecuador figura Ecuacorriente, empresa de capitales chinos encargada de explotar la mina de cobre Mirador, cuyos envíos al exterior tuvieron hasta septiembre un valor de 940 millones de dólares.
En segundo lugar la canadiense Lundin Gold, operadora de FDN, con más de 800 millones de dólares en exportaciones, y por último se encuentra la pequeña minería con algo más de 655 millones de dólares.
Los datos expresaron también los avances de las dos grandes minas con relación a sus inversiones realizadas hasta 2019.
La mina Fruta del Norte desde 2003 hasta 2023 ha invertido 1.599 millones de dólares y la mina Mirador desde 2001 hasta 2023, un total de 1.659 millones de dólares.
Durante el 2023 Ecuador registró un récord histórico de exportaciones mineras con 3.324 millones de dólares, un 19 % más que lo exportado en el 2022.
Este hecho que afianzó al sector como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, tercer rubro de exportaciones no petroleras y primer rubro de exportaciones no tradicionales. EFE
Síguenos en: