Economía
Luis Ponce buscará impulsar el mercado del arándano
Uno de los principales retos será tratar con el contrabando de la fruta
Quito- La Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (FEPEXA) eligió un nuevo directorio. Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, estará a la cabeza.
Ponce tiene claro que el mercado del arándano en Ecuador tiene un gran potencial. Está decidido a impulsarlo a través de tres ejes estratégicos: fomentar nuevos tratados de libre comercio, aumentar la producción de calidad, y combatir el contrabando de la fruta.
También destacó que la producción nacional de arándanos debe estar orientada a estándares internacionales, aprovechando las condiciones favorables de Ecuador, como su clima y calidad de suelos. Permiten producir una fruta más dulce y de mayor tamaño. Con apenas 300 hectáreas dedicadas a este cultivo, Ponce considera que el país tiene una ventaja competitiva significativa.
Uno de los principales retos para FEPEXA será tratar con urgencia el contrabando de arándano que llega a Ecuador, por lo que para la federación será indispensable educar a los consumidores sobre la importancia de adquirir arándanos de origen nacional, en un entorno seguro y regulado.
Asimismo, Ponce subrayó la necesidad de ampliar los mercados internacionales, mencionando los esfuerzos para abrir el protocolo fitosanitario con China y la posible inclusión del arándano en un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.