Destacado Principal
Energía
Los trabajos en Toachi Pilatón concluirán tras 15 años
Celec firmó un acta con la empresa rusa Tyazhmash
El proyecto Toachi Pilatón está ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi / Foto: cortesía
Quito- Ayer, 16 de septiembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) emitió un comunicado sobre el proyecto Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi. Lleva más de 15 años en construcción.
Toachi Pilatón está compuesto por tres centrales: Sarapullo (49 megavatios), Alluriquín (204 megavatios) y Mini Toachi (1,4 megavatios). Solo Sarapullo ha entrado en operación (2023).
Celec señaló: “La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su unidad de negocio Hidrotoapi, suscribió un acta de acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash para garantizar la conclusión de la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón”.
Añadió: “Con la suscripción de ese acuerdo, los trabajos de montaje electromecánico continuarán y se acelerarán las labores restantes para que la central Alluriquín, de 204 MW, esté en funcionamiento en el menor tiempo posible. De esta manera, todo el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254 MW, entrará totalmente en operación.
Concluyó: “Bajo la disposición presidencial de emprender acciones para enfrentar la crisis energética, la suscripción de esta acta representa el compromiso de las autoridades del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y Celec, para sacar adelante un proyecto que lleva más de 15 años en construcción”.
Síguenos en: