Turismo
Pueblos Indígenas
Los siekopai enseñan a elaborar la cerbatana
La cerbatana es un arma compuesta de un canuto que se hace de un árbol llamado kokawasi, en la lengua siekopai.
La cerbatana o bodoquera se resiste a desaparecer en la nacionalidad indígena Siekopai, conocida también como Secoya, en la Amazonía nacional. Los mayores hacen esfuerzos por enseñar a los jóvenes a elaborar esta arma ancestral, usada para la caza de animales en la selva, parte de la subsistencia familiar y comunitaria.
La cerbatana es un arma compuesta de un canuto que se hace de un árbol llamado kokawasi, en la lengua siekopai.
Hernán Payaguaje de la comuna San Pablo, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, heredó de su padre y abuelo la técnica de fabricar la cerbatana o bodoquera.
Cuenta que el árbol seleccionado debe estar bien recto. De ahí se lo abre en dos partes, se hace un hoyo a cada lado del madero por donde saldrá la flecha que se convierte en una especie de proyectil, que se dispara soplando con fuerza desde uno de los extremos. “No es un carrizo, son dos partes de madero pegadas entre sí”, afirma.
En la actualidad, los jóvenes indígenas muestran poco interés en aprender a hacer o a manejar la cerbatana, por eso dirigentes y adultos mayores incentivan a los niños a elaborar esta arma ancestral.
Síguenos en: