Destacado Principal
Pueblos Indígenas
Provincia de Pastaza
Los shiwiar, una nacionalidad de 727 personas, habitan en Pastaza
Sus costumbres incluyen el uso del pambaíña y el tawasam
Los shiwiar, una nacionalidad indígena de apenas 727 personas, habitan en el sureste de la provincia de Pastaza, en la parroquia Río Corrientes, frontera con Perú. Hablan el shiwiar chicham, una lengua que deriva de la fusión de las nacionalidades amazónicas shuar, achuar y kichwa.
Su primer contacto con el mundo occidental se produjo a raíz de la guerra entre Ecuador y Perú en 1941, el cual significó el inicio de la transformación de sus costumbres, al ser forzados a vivir de manera sedentaria y vestirse de forma occidental.
En 1992, tras la marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja, los shiwiar lograron la legalización de 89,733 hectáreas de su territorio.
Otro de los aspectos de este grupo, heredados de sus ancestros, es que cazan y recolectan gran parte de su alimento. La cerbatana todavía es utilizada para la caza.
¿Cuál es su vestimenta?
Las mujeres llevan el pambaíña, una prenda de una sola pieza que se sujeta a la cintura. La ropa confeccionada ha reemplazado en gran medida sus trajes tradicionales, pero algunos elementos y accesorios claves se mantienen con fuerza, como el uso del achote y el karawir para adornar el rostro en eventos sociales como mingas, talleres, asambleas, visitas de comunidades vecinas y en incursiones guerreras.
El tawasam, una multicolor corona de plumas de aves exóticas, adorna la cabeza de los hombres que asisten a estos eventos de gran importancia social.
En sus chacras elaboran cerámicas y collares para la venta a turistas nacionales o extranjeros.
¿Cuáles son sus creencias?
Sus creencias están basan en el contacto con los espíritus de la naturaleza, espíritus que para ellos existen en cada aspecto de su vida. Son alabados a través de sus cantos y contactados a través los sueños, lo que permite fortalecer sus lazos con estas divinidades como el dios de los animales Amasang y la diosa de la fertilidad Nungui.