Energía
Los sedimentos serán retirados en Manduriacu
El 2 de octubre, la central redujo su producción y paulatinamente detuvo su operación
La central hidroeléctrica Manduriacu está ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura / Foto: cortesía Celec
Guayllabamba- El 4 de octubre, en la central hidroeléctrica Manduriacu, ubicada en el río Guayllabamba, se inició el descenso del nivel de su embalse. Es previo al retiro controlado de los sedimentos acumulados, que se iniciará esta semana.
En los últimos días, el clima en las provincias de Pichincha e Imbabura varió con el aumento de las precipitaciones, las que provocaron el arrastre de sedimentos en los afluentes del Guayllabamba. El 29 de septiembre se registró un aumento súbito en la concentración de sedimentos en este río hasta 11.000 partes por millón (PPM), lo cual duró varias horas y afectó las condiciones operativas de la central.
Por esta razón, el 2 de octubre, la central redujo su producción y paulatinamente detuvo su operación. Esta acción se tomó para precautelar la integridad del equipamiento electromecánico de sus dos unidades de generación.
En el desalojo controlado de sedimentos se aplicará la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI). Está conformada por los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La finalidad es controlar la actividad técnica y evitar afectaciones aguas abajo de la hidroeléctrica. Una vez culminadas estas actividades, la central retomará su producción con las condiciones operativas necesarias para aportar 65 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. Este es un proceso responsable para precautelar la integridad del equipamiento electromecánico de sus dos unidades de generación.